Hoy aparecemos en La Voz de Galicia, en un extenso artículo en el que explicamos los orígenes y también los planes de futuro que tenemos. Gracias a La Voz y a la periodista Ana Mato por su amabilidad.

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Sardino, el «vermú marinero» de Galicia

La marca pontevedresa aumenta sus ventas entre los más jóvenes a pasos agigantados. La empresa ya exporta su producto a varios países de Europa y está a punto de entrar en el mercado de Estados Unidos

Ramón CostasAlfonso Méndez-Benegassi y Carlos Rey son los tres socios que están detrás de Sardino, marca del «vermú marinero» de Galicia, que se comercializa desde la ciudad del Lérez. Los socios son dos santiagueses y un pontevedrés, una combinación, bromean, «perfecta para el éxito».

En realidad, Sardino representa una tradición vermutera que se inició 1943 y los tres socios llevan un tiempo adaptándola al siglo XXI. Eso sí, sin perder nunca su esencia. El año pasado se hicieron con la marca, en pleno auge de la crisis sanitaria, y hoy, aseguran, todo va sobre ruedas.

La historia es simple, como cuenta Ramón Costas: «Dos enólogos de Vigo llevaban casi cinco años intentando impulsar esta marca gallega, pero no pudieron continuar. Mis socios, y amigos, y yo vimos un anuncio donde decían que traspasaban la marca y nos hicimos con ella,. Nuestra idea era desarrollarla y sacarla al mercado».

Llevar una empresa de este tipo adelante, no es fácil, y menos en plena pandemia, pero esto no supuso ningún problema para los tres amigos. Es más, lo vieron como un reto. «Al estar encerrados había más tiempo para pensar en el proyecto, lo vimos muy atractivo y cuando todo abrió, convencí a mis socios para poder desarrollarlo y así llevarlo hacia otras metas más altas», cuenta Ramón. No todo es cuestión de suerte, también lo es de dedicación. Detrás de cada botella hay mucho trabajo, afirma el portavoz de la empresa. «El verano pasado pudimos hacer las primeras pruebas con el producto, y comprobamos que el vermú gustaba mucho». Una de las tareas fue renovar su sabor y su imagen con el objetivo de «orientar Sardino al público juvenil, ofreciendo un producto diferente a las marcas de toda la vida».

Hoy en día, se puede disfrutar de tres tipos de vermú Sardino, pero hace un año no era así. Cuando Ramón y sus amigos adquirieron la marca, decidieron apostar inicialmente por el vermú rojo, que es el resultado de un proceso de elaboración de vermú tradicional y artesano. Unos meses más tarde sacaron al mercado el vermú blanco, «la concentración perfecta en una botella de todo el ambiente del noroeste de España». Y ahora también tienen «un vermú reserva, que se trata de un producto prémium con doce meses en barrica de roble americano». Y la ambición de este equipo no se queda ahí: «Estamos preparando una crema de vermú, que es algo novedoso que no se ve mucho por aquí».

24 hierbas

El secreto es una elaboración bastante artesanal. «Todo comienza en unas tinajas de barro centenarias, donde se prepara una infusión con 24 plantas y hierbas silvestres maceradas en alcohol y agua de manantial -explica Ramón Costas-. Esa mezcla reposa 45 días y pasa tres meses en barrica de roble. Luego se mezcla con caramelo para quitar el amargor y también con vino». La uva que se utiliza es una uva macabea y neutra que seleccionaron por sus características. «Después, se filtra para que salga limpio y brillante, se traspasa a un depósito de acero inoxidable donde reposa frente al mar durante un mes más. Por último, se embotella».

Este vermú no solo se puede encontrar en Galicia. Se vende ya en sitios como Alemania o los Países Bajos, y está a punto de entrar en el mercado de Estados Unidos. «Estamos a punto de exportarlo hacia allí, es increíble», señalan desde Sardino.

Los socios creen que la «nueva normalidad» favoreció las ventas. «Al cerrarse la noche, la vida se hacía de día y en las terrazas, el consumo de vermú aumentó. Creo que estuvimos en el momento justo», cuenta Ramón, orgulloso de lo que él y sus amigos han formado, «una marca gallega de vermú, con una orientación marinera y artesanal».

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